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¿Qué es la neurodivergencia?

La neurodivergencia es un término que se utiliza para describir las diferencias en el funcionamiento cerebral que se producen desde el nacimiento. Estas diferencias pueden afectar a la forma en que las personas procesan la información, piensan, sienten y se comunican.

La neurodivergencia se puede comparar con un caleidoscopio. Cada persona ve el mundo de una manera única y especial.

¿Significado de ser neurodivergente?

Ser neurodivergente significa tener un cerebro que funciona de manera diferente a la mayoría de las personas. Esto no significa que sea mejor o peor, simplemente significa que es diferente.

La neurodivergencia también se puede comparar con una orquesta. Cada persona es un instrumento con sus propias habilidades y fortalezas únicas. Cuando todos los instrumentos trabajan juntos, crean una hermosa melodía.

Tipos de neurodivergencias

Existen muchos tipos diferentes de neurodivergencias, entre las que se incluyen:

  • El autismo, que se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, y por patrones de comportamiento repetitivos o restringidos.
  • El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que se caracteriza por problemas de atención, impulsividad e hiperactividad.
  • La dislexia, que se caracteriza por dificultades para leer y escribir.
  • El trastorno del espectro autista (TEA), un término general que abarca una amplia gama de condiciones que afectan a la comunicación, la interacción social y el comportamiento.
  • La dispraxia, que se caracteriza por dificultades para planificar y ejecutar movimientos voluntarios.
  • La discalculia, que se caracteriza por dificultades para aprender y comprender los números.
  • El trastorno de ansiedad social, que se caracteriza por un miedo intenso a las situaciones sociales.
  • Las altas capacidades, que se caracterizan por una capacidad intelectual superior a la media.
  • Las personas altamente sensibles, que son más sensibles a los estímulos externos, tanto positivos como negativos.

Retos y desafíos para las Personas Neurodivergentes

Las personas neurodivergentes pueden experimentar una serie de desafíos en su vida cotidiana, entre los que se incluyen:

  • Comunicación e interacción social. Las personas neurodivergentes pueden presentar dificultades para entender y responder a las señales sociales, lo que puede dificultarles las relaciones con los demás.
  • Inatención. Pueden tener dificultades para concentrarse en una tarea durante períodos prolongados de tiempo, lo que puede afectar a su rendimiento académico y laboral. Eso sí, cuando algo les interesa pueden tener muchísimo hiperfoco.
  • Comportamientos fuera del estándar social. Pueden tener comportamientos repetitivos o restringidos que pueden ser difíciles de entender para los demás.
  • Distintos ritmos o formas de aprendizaje. Pueden tener dificultades para aprender y comprender nueva información según la forma en la que se les presente, lo que puede afectar a su rendimiento académico y profesional.
  • Mayor incidencia de ansiedad. La ansiedad provoca que las características neurodivergentes se acentúen
  • Problemas de discriminación. Las personas neurodivergentes pueden experimentar discriminación en el ámbito educativo, laboral o social. De hecho suelen experimentar una mayor incidencia de bulling, mobbing…

Conclusiones

La neurodivergencia es una parte natural de la diversidad humana. Debemos celebrar las diferencias que nos hacen únicos. Es importante seguir investigando para que podamos entender mejor a las personas neurodivergentes y proporcionarles el apoyo que necesitan para vivir una vida plena y satisfactoria.

Datos científicos, estudios y referencias bibliográficas

  • Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience en 2019 encontró que las personas con autismo tienen diferencias en la estructura y función de su cerebro que pueden contribuir a sus dificultades en la comunicación e interacción social.
  • Un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry en 2022 encontró que las personas con TDAH tienen diferencias en la actividad cerebral que pueden contribuir a sus problemas de atención, impulsividad e hiperactividad.
  • Un estudio publicado en la revista Dyslexia en 2021 encontró que las personas con dislexia tienen diferencias en el procesamiento del lenguaje

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